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Tecnología:

Afectan las pandemias a la tecnología?

31 marzo 2020

Por mas que lo evitemos, es difícil no hablar durante los últimos días sobre la pandemia que afecta al mundo: COVID-19. Las tecnologías de información están apoyando el rol de la difusión, en este sentido, hemos leído muchos artículos, noticias o tuits relacionados con dicho virus, los cuales nos muestran diferentes puntos de vista médicos y sanitarios, nos indican la prevención que debemos tener y los riesgos a los que nos exponemos si no nos cuidamos; la evolución de este, el estado de esta pandemia a nivel global, etc. Pero, nos hemos preguntado o reflexionado sobre ¿cómo se ven afectadas las tecnologías en las pandemias? ¿Realmente se ven afectadas o más bien ayudan?

La verdad estoy muy lejos de ser médico, de hecho, no me gusta nada relacionado con ellos, por eso no daré consejos al respecto, solo que nos quedemos en casa. Sin embargo, la tecnología me encanta, y por ello apuesto a que el uso de la tecnología más bien está ayudando a combatir la pandemia.

En los años 90 se utilizaban los centros de atención telefónica para atender las solicitudes de cientos de personas que buscaban ayuda o aclarar dudas con las pandemias del momento. Con el coronavirus, se han activado muchos centros telefónicos, pero en los países mas afectados se han adaptado soluciones más avanzadas para este tipo de situaciones: Aplicaciones para los celulares y páginas Web, las cuales permiten recaudar de forma rápida y fácil datos, hacer las preguntas adecuadas y gestionar las citas de atención. En nuestro país, tenemos como ejemplo a los emprendedores del Grupo Venemergencia, quienes ofrecen la única prueba digital creada en el país Telesalud COVID-19, y brindan al ciudadano orientación diagnostica inmediata con indicaciones médicas y si el caso lo amerita ofrecen el servicio de telemedicina (orientación con el tratamiento), de esta forma no se requiere salir de casa.

En países como Alemania han implementado soluciones más eficientes para la detección del virus y contener la propagación del mismo: pruebas en los coches en zonas de “drive in”, lo cual aumenta la cantidad de pruebas que pueden realizarse en un día, si se compara con el método tradicional (en donde el evaluador debe protegerse con equipos especiales antes de acercarse al posible portador, y luego aplicar un protocolo de desinfección una vez culminada la revisión).

Por otra parte, en China, gracias  a la tecnología 5G, están haciendo uso de robots móviles de patrulla, los cuales ayudan a la policía a verificar que se cumpla el uso de las mascarillas y a determinar la temperatura corporal en sitios públicos. Dichos robots poseen cámaras de alta resolución y termómetros infrarrojos que son capaces de escanear simultáneamente la temperatura de 10 personas en un radio de cinco metros. Si se detecta una alta temperatura o la ausencia del uso de mascarillas, los robots envían alertas a las autoridades, lo cual les permite monitorear y hacer seguimiento de los contagiados (y así verificar que no rompan su cuarentena). Asimismo, todos estos millones de datos se transmiten a un centro de control que permite conocer la situación en tiempo real con la ciberseguridad que amerita el caso y tomar decisiones.

Otro ejemplo son los robots móviles que están siendo utilizados en China y otros países para esterilizar el transporte público y los espacios de hospitales afectados por el coronavirus. De manera fácil y autónoma, estos robots pueden realizar tratamientos rápidos y eficaces de desinfección sin que las personas puedan verse contagiadas en espacios como urgencias, quirófanos, consultorios, etc.

Todos estos ejemplos son posibles gracias a los servicios de computación en la nube o cloud (los mismos que nos están permitiendo teletrabajar sin depender de las infraestructuras en nuestros lugares físicos de trabajo) y las tecnologías de big data junto a sistemas de detección ambiental y machine learning que permiten tanto el movimiento autónomo y la interacción del comportamiento del robot con su medio.

Vemos pues, como el uso de la tecnología aunado a una buena ingeniería de procesos en conjunto con el talento de las personas que la crean e investigan (cuarta revolución industrial o industria 4.0) permite utilizar aplicaciones habilitadas en un espacio adecuado para realizar un número mayor de pruebas, para la detección rápida de casos positivos, con mayor posibilidad de aislamiento y tratamiento eficiente; lo cual ayudará a superar esta y cualquier otra crisis sanitaria. Entonces podemos concluir que, aunque algunas empresas tecnológicas pierden su capacidad de producción y se debilitan al paralizar sus funciones, otros tipos de tecnología se fortalecen en momentos de pandemia.

 

La tecnología no es un freno...

siempre y cuando estemos preparados para hacer buen uso de ella.

 

Palabras claves: Robótica, IoT, BigData, Inteligencia artificial, Ciberseguridad, Talento y Tecnología.